Divergente
1° de la serie Divergente
Veronica Roth
RESUMEN:
Beatrice vive en un
mundo que tras una terrible guerra se ha organizado en facciones en función del
factor al que culpan como causa de la guerra. Cada facción representa una
virtud que se opone al factor que opinan que ha provocado al guerra, es decir,
Osadía culpa a la Cobardía, Erudición a la Ignorancia, Abnegación al Egoísmo y
lo mismo con Verdad y Cordialidad. Cada miembro de una facción vive su vida
ejemplificando esa virtud hasta las últimas consecuencias y el mundo se ha
organizado en base a estas formas de entender la vida.
Nuestra protagonista
es una joven miembro de Abnegación, puesto que su familia (sus padres y su
hermano Caleb) es de esta facción, viste de gris y procura no diferenciarse de
forma individual de los demás. Siempre piensa en los demás antes que en sí
misma y el desinterés es su forma de vida. Abnegación es la facción que
gobierna al estar centrados en el bien común, mientras que las leyes las hace
Erudición y la seguridad la cuida Osadía que forma una mezcla de ejército y
policía.
A la llegada de la
pubertad llega el día de elegir la facción. Previamente se realiza una prueba
de Simulación en base a drogas que permite determinar qué facción es la
predominante en una persona, siendo lo normal que permanezca en la misma
facción a la que pertenece su familia aunque luego puede elegir. Beatrice tiene
claro que Abnegación no está en su naturaleza. Sin embargo en la simulación
recibe una noticia que no espera. Aparentemente ella es “Divergente”, algo muy
raro y por lo que le dicen, muy peligroso y que debe mantener en secreto.
Durante su elección
de facción Beatrice duda y se termina pasando a Osadía. Allí se convierte en
Tris, una Osada en entrenamiento con el eterno miedo a quedarse como uno de los
marginados sin facción que viven en las afueras de las ciudades. Allí conoce a
Cuatro, o como comienza luego a llamarle, Tobías, un instructor de Osadía con
el que comienza a surgir algo más allá de la amistad.
Sin embargo la
condición de Tris de Divergente comienza a surgir provocando que algunos
comiencen a sospechar de ella. Es cuando se da cuenta de un oscuro plan en el
que ser divergente es lo más peligroso que se puede ser y donde no solo ella
sino toda su familia y amigos están en peligro. Así se inicia una carrera para
descubrir qué es ser divergente y qué es lo que trama la cúpula de las otras
facciones.
OPINIÓN:
La verdad cuando vi la portada no me llamo mucho
la atención. Pero cuando leí el resumen fue algo que me llamo mucho la
atención, y como todos lo estaban leyendo me decidí a formar parte de los
lectores… Y desde el comienzo me atrapo la historia, la mundo ficticio que
presenta es realmente increíble las diferentes facciones y lo que lleva o las
consecuencias que trae, la verdad te sentís identificada ya que la autora logro
captar la atención en detalles realmente increíbles, y la historia de amor es
realmente hermosa, es diferente a las demás historias pero te terminas
enamorando de Cuatro! Es tan perfecto!
TRES DESEOS
RESUMEN:
Viola es una chica de
16 años que está muy deprimida ya que hace 8 meses (creo) su novio le confesó
que era gay y desde entonces ella siente que no encuentra su lugar en el mundo.
Un día cualquiera, durante una de sus clases, desea de todo corazón dejar
de ser invisible, es decir, pertenecer a algo, a un grupo de amigos, encontrar
su identidad, etc. El caso, es que como pide con tantas ganas ese deseo, se le
concede un “genio”. Sí. De esos que salen de una lámpara y que te
conceden 3 deseos.
Al principio Viola le
asusta el asunto, ya que no quiere desperdiciar sus 3 deseos en algo sin
chiste, así que se toma su tiempo. Genio, está desesperado por volver a su
hogar, así que pide a un amigo que “la presionen” para que deseara algo. Tal es
la presión que Viola gasta sus
primeros 2 deseos, pero descubre que siente algo por Genio, así que se niega a
pedir su tercer deseo, pero no la tendrán nada fácil.
OPINIÓN:
Les recomiendo ya que
el trama es muy confuso
y te deja dudas al
principio ; lo
que sigues leyendo te vas a dar
cuenta que la historia es
linda y al final acabó feliz ; por
viola es una chica por
la cual sufrió
y por los deseos
que gasto se dio
cuenta que eso no les
servía para nada por
último se enamoró
del genio por
ella tuvo sentimientos ocultos
hacia él.
LA SELECCIÓN
1º de la serie La selección
Kiera Cass
RESUMEN:
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
OPINION:
La selección es un libro en el cual nos podemos identificar con el personaje principal América una joven que tiene un sinnúmero de características propias de las adolescentes de esta época, por su carisma o por su historia de amor, de la cual se tuvo que alejar debido a los problemas económicos de su familia, también porque fue elegida para conformar a la Selección y pertenecer a la Elite.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
RESUMEN:
1. Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía
se acordaría de cuando su padre los llevaba, a él y a su hermano, a conocer las
maravillas del circo. José Arcadio Buendía amaba la época en que el circo
llegaba a Macondo y con él llegaba Melquíades, un gitano extravagante que
llegaba al pueblo con los inventos más extraños. Imanes que recolectaban todo a
su paso, tapetes voladores y enormes cubos de hielo. Melquíades, a su despedida
del pueblo, siempre le dejaba sus tesoros a José Arcadio, él, por su parte,
emprendía con ellos las empresas más osadas. Úrsula, su mujer, siempre renegaba
e intentaba impedir que su marido gastara el poco dinero, pero siempre era
inútil. Los hijos gozaban del circo e igualmente se sorprendían por los
inventos y las enigmáticas personalidades que llegaban con él.
2. El criollo cultivador de tabaco, José Arcadio
Buendía, estableció una sociedad con el bisabuelo de Úrsula, el negocio fue tan
productivo que en poco tiempo hicieron una fortuna. Los lazos de unión entre
José Arcadio y Úrsula se estrecharon desde entonces, en el pueblo de Riohacha.
La madre de Úrsula se encargaba de atormentarlos con los peligros a los que su
descendencia se exponía por el parentesco familiar, eran primos, que había
entre ellos. En un duelo de honor, así calificado por el pueblo, José Arcadio
Buendía mató a Prudencio Aguilar cuando una noche hacía bromas sobre el
matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsula sobre sus futuros
hijos. José Arcadio y Úrsula se sintieron culpables por el asesinato, culpa que
sentirían hasta en la tumba. Después de largas noches de insomnio a causa del
espíritu de Prudencio, los Buendía deciden abandonar el pueblo y fundar uno
nuevo: Macondo. Ya instalados en el pueblo que fundó José Arcadio con otros
amigos, empezaron las visitas del circo. A la casa de los Buendía llegaba todas
las mañanas Pilar Ternera, una jovial y risueña mujer que leía la baraja y
ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar
Ternera inició a José Arcadio en los menesteres del amor; así se inició la
relación de la mujer con los Buendía. Tiempo después Aureliano se enteró de la
relación que José Arcadio sostenía con Pilar y, se convirtió en su cómplice. Un
jueves de enero nació Amaranta y para fortuna de su madre, Úrsula, después de
una detenida examinación, era un bebé con todas las partes de ser humano.
3. Pilar Ternera parió a un Buendía, el niño, a pesar
de la voluntad de Úrsula, fue llevado a la casa de los abuelos. Le dieron el
nombre de José Arcadio y la abuela puso como condición que nunca se le fuera
revelado su origen. José Arcadio se volvió una autoridad en el pueblo y nada se
hacía sin ser antes consultado con él. Úrsula se encargó de consolidar la
economía familiar, y así sería hasta sus últimos días, con su maravillosa
industria de galletitas y peces azucarados. Por su parte, Aureliano había
dejado de ser un niño y era lo contrario a la imagen de su hermano; Aureliano
era silencioso y meditabundo y se había dado al oficio de la platería. Un
domingo llegó Rebeca, con los huesos de sus padres en una caja y una carta para
José Arcadio. La niña no hablaba, llegaron a creer que
era sordomuda y hasta el día de su muerte la llamaron Rebeca Buendía.
Descubrieron que Rebeca tenía el vicio de comer tierra y cal de las paredes; después
de los esfuerzos de Úrsula dejó de hacerlo y comenzó a hablar. Con la llegada
de nueva gente a Macondo llegó la enfermedad del insomnio y, más tarde, la
peste de la memoria. Los habitantes del pueblo pasaban noches sin dormir y se
estaban olvidando de su historia y hasta de los nombres de las cosas. De todo
los curó Melquíades.
4. La casa fue remodelada y creció tanto como la
familia. Rebeca y Amaranta se habían convertido en adolescentes y Úrsula
decidió hacer una gran fiesta para ellas. La abuela mandó llamar a Pietro
Crespi, un bailarín del cual se enamorarían las dos niñas. Amaranta cultivó un
rencor por Rebeca que se llevaría hasta la tumba. Llegó al pueblo la familia
Moscote, los padres y siete bellas hijas. Aureliano conoció a Remedios Moscote y
quedó enamorado perdidamente de su candidez, la niña tenía nueve años. El dolor
y la amargura se instalaron en casa de los Buendía cuando Pietro Crespi dejó el
pueblo, Rebeca, por su parte, se queda sufriendo silenciosamente. Aureliano es
el único que la comprende pues sufre del mismo mal de amor. Pilar Ternera se
entera del amor que Aureliano le profesa a la menor de los Moscote y consigue
que la niña acepte casarse con él. El matrimonio es aceptado bajo la condición
de que Rebeca también cumpla su deseo de casarse. Amaranta la amenaza con
impedir su boda, si fuera necesario, hasta con su propia muerte. Melquíades, el
viejo sabio, se murió y José Arcadio se negó a enterrarlo. A l viejo José
Arcadio se le iba el tiempo inventando mecanismos y estudiando los libros de
Melquíades, fue perdiendo el interés por el mundo, excepto por el laboratorio
que le dejó el gitano. Una tarde, José Arcadio entra en un estado tan alterado
de locura que Aureliano, ayudado por diez hombres, tuvo que amarrarlo al
castaño.
5. Aureliano y Remedios se casaron un domingo, Rebeca
estaba muy triste por la demora de Pietro. El señor Moscote llevó un padre a
Macondo que, más tarde, se daría a la tarea de edificar un templo que tardaría
más de quince años en ser terminado. Amaranta, queriendo impedir la boda,
propuso que la boda entre Rebeca y Pietro se realizará cuando el templo hubiera
sido terminado. Hubo un nuevo y definitivo aplazamiento, la muerte de Remedios;
una madrugada fue encontrada en un mar de sangre y con un par de gemelos
atravesados en el vientre. Úrsula dispuso un duelo de puertas y ventanas y
Rebeca volvió a comer tierra. Una tarde apareció un hombre enorme, de grandes
músculos y el cuerpo curtido de sal, era José Arcadio que, muchos años atrás,
se había ido con los gitanos. Rebeca descubrió en Arcadio el amor y se olvidó
de Pietro. Aureliano se integra a la guerra civil, en muy poco tiempo es
nombrado coronel.
6. Aureliano se aleja de Macondo, se convierte en un
hombre mítico; en el pueblo se tienen noticias suyas por medio de los 17 hijos
que tuvo durante la revolución. Arcadio, el nieto de José Arcadio, sigue los
pasos de su tío, pero se convierte en un dictador, Úrsula lo desprecia. José
Arcadio, que sigue amarrado al castaño, había perdido todo contacto con la realidad.
Rebeca y José Arcadio se van de la casa pues, según Úrsula, son la deshonra de
la familia. Amaranta y Pietro Crespi inician una profunda amistad que, más
tarde, se convertiría en amor. Pietro le pide a Amaranta que se casen y ésta se
niega rotundamente; el dolor se le vuelve insoportable y, al poco tiempo,
Pietro Crespi se corta las venas. Amaranta se refugia en la costura y el
hermetismo. El carácter firme de Rebeca convierte a José Arcadio en un manso
hombre de trabajo. En la guerra, Arcadio es aprendido y fusilado pidiendo, como
su última voluntad, que su hijo sea llamado José Arcadio y Úrsula si fuera
niña.
7. La guerra había terminado pero el coronel Aureliano
Buendía estaba condenado a muerte. La noche de su fusilamiento José Arcadio
Buendía, rifle en mano, rescató a su hermano. El coronel y seis hombres
volvieron a la guerra, dejaron Macondo para seguir la revolución. Una buena
tarde llegó el telégrafo a Macondo. Rebeca y José Arcadio vivían apartados de
su familia; sorpresivamente, un hilo de sangre atravesó el pueblo, desde la
casa de Rebeca hasta la casa de Úrsula, la madre supo que habían matado a su
hijo José Arcadio. El coronel Aureliano volvió a Macondo acompañado de su
compadre Gerineldo Márquez. Gerineldo estaba enamorado de Amaranta y la
visitaba todas las tardes. Úrsula le pidió a Amaranta que se casara con el
coronel, ésta se indigno y, aseguró, que nunca se casaría.
8. Amaranta observaba a Aureliano José, hijo del
coronel, desde su mecedor. Su sobrino había dejado de ser un niño y se resistía
a dormir lejos de ella por temor a la lluvia, de juegos inocentes pasaron a
quitarse las ropas, intercambiaron caricias y se perseguían por todos los
rincones para amarse. Un día, cuando Úrsula casi los descubre, Amaranta salió
de su fascinación y terminó de tajo con Aureliano José. El sobrino moriría
enamorado de Amaranta. La vida en la casa cambiaba según los ánimos y las
circunstancias de los habitantes. Una noche, cuando Aureliano José se paseaba
desarmado por los antros, y en el contexto de una guerra, un capitán del
gobierno lo asesinó de tres tiros. El coronel Aureliano Buendía volvió a
Macondo acompañado por todo su regimiento. Úrsula descubrió, a pesar suyo, que
su hijo había perdido el corazón en la revolución.
9. Llegaron a Macondo seis abogados, representantes
del gobierno, en busca de el coronel Buendía para firmar ciertos acuerdos. Se
firman los convenios aún cuando los abogados y el coronel reconocen que la
revolución se ha convertido en una disputa por el poder. Después de veinte años
de guerra, el coronel le pide ayuda a su amigo Gerineldo Márquez para acabar
con la revolución donde, también, había perdido la vida y ahora le resultaba
vacía. El coronel, para felicidad de su madre, vuelva a ser el hombre de la
casa de los Buendía. Muchos años después, cuando el coronel seguía buscando
poner fin a la violencia fue mal herido. Meses después se recuperó.
10. Santa Sofía de la Piedad había sido la mujer de
Arcadio, tuvieron dos varones: Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo. Los
niños fueron tan parecidos cuando eran niños que hasta su misma madre los
confundía. Aureliano Segundo se dio a la tarea de descifrar los pergaminos que
Melquíades había abandonado con su muerte, pero una tarde, el gitano apareció
en el laboratorio y se dispuso a transmitirle todo su conocimiento. En cambio,
José Arcadio Segundo se dedicó al negocio de los gallos de pelea, Úrsula
intentó evitarlo pero no obtuvo ningún resultado. Aureliano segundo conoció a
la mujer que lo sacaría de su encierro y con la que compartiría toda su vida:
Petra Cotes. A pesar de ser su mujer y después su concubina, la amaba más que a
su propia esposa. Con Petra conoció la fortuna y la felicidad y, juntos, se
convirtieron en unos despilfarradores y holgazanes. En una feria, donde Remedios,
la bella, fue proclamada reina, Aureliano Segundo conoció a Fernanda que, más
tarde, sería su mujer.
11. El matrimonio estuvo a punto de terminarse a los
dos meses cuando Fernanda se enteró que Aureliano Segundo mantenía la relación
con Petra Cotes. Fernanda venía de una familia acostumbrada a la buena vida y a
cumplir con las reglas de etiqueta. Todo el tiempo que vivió en Macondo trató
de imponer las mismas reglas para los Buendía. Los obligaba a sentarse a la
mesa con manteles de lino y vajilla de plata. Fernanda se desvivía por atender
la casa y era muy estricta con Aureliano. El hombre, agobiado por la dureza de
Fernanda, se entregó al derroche de su fortuna y a vivir apasionadamente con su
concubina. Pero, de su matrimonio nació Renata Remedios que, por su belleza e
inocencia, sería la perdición de cuanto hombre la mirara. A su regreso de la
guerra, el coronel Aureliano se había dedicado a la platería y siempre se le
veía en el laboratorio de Melquíades. Una tarde, a pesar de su voluntad, su
madre lo obligó a abrir la puerta. El coronel se encontró con 17 hombres que lo
reclamaban como a su padre. Los 17 aurelianos se dedicaron a recorrer el pueblo
y a disfrutar de los placeres de sus mujeres. Uno de ellos, Aureliano Triste
llegó a la casa donde había vivido José Arcadio y después de tirar la puerta,
en medio de la neblina, se encontró con Rebeca que le apuntaba con el rifle.
Rebeca había estado encerrada desde la muerte de José Arcadio y estaba
convertida en una anciana. Aureliano Triste había heredado el gusto por las
empresas casi imposibles pero era afortunado en los negocios y, una buena
tarde, decidió llevar el ferrocarril a Macondo.
12. Llegó a Macondo la luz, el cine, muchas novedades.
Con el ferrocarril llegó Mr. Herbert y, un día, invitado a comer en casa de los
Buendía probó los bananos. Le impresionaron tanto que en los siguientes días
siempre se le vio haciendo pruebas y tomando apuntes respecto a la fruta.
Después de varios meses llegó a Macondo una avalancha de forasteros que
empezaron a construir casas y, más tarde, llegaron sus familias y sus animales.
El pueblo se llenó de gente nueva, los gringos se habían asentado en Macondo
para explotar la tierra, el banano; y el resto de la gente había llegado
Macondo atraídos por las historias que se contaban del pueblo. Mientras el
coronel vivía enojado por la invasión, Aureliano Segundo estaba feliz de
relacionarse con gente nueva y vivir en una constante fiesta. Remedios, la
bella era la única que no se alteraba con los vertiginosos cambios, pero todos
los hombres que la miraban se volvían locos o se morían de amor por ella. Una
tarde, mientras doblaba ropa limpia, Remedios, la bella, salió volando
llevándose con ella unas sábanas. José Arcadio Buendía seguía atado del castaño
y en una ocasión, mientras Úrsula lo alimentaba, le confesó su tristeza por la
próxima muerte de su hijo Aureliano. El coronel cansado y enojado por la
presencia de los gringos, decidió retomar las armas y acabar con ellos, acudió
a pedirle ayuda a su amigo Gerineldo Márquez, éste se negó mirándolo con
compasión.
13. Con el paso de los años Úrsula estaba perdiendo la
vista pero seguía teniendo una energía que le permitía ocultar su vejez. La
abuela se guiaba por los olores y por los sonidos y dedicaba su tiempo a la
educación de José Arcadio, el hijo de Fernanda que sería Papa. Meme, la
primogénita del matrimonio, sería una excelente ejecutante de clavicordio.
Llegado el momento, los dos se fueron a continuar sus estudios en el
extranjero. En su soledad, Amaranta había empezado a tejer su propia mortaja.
Aureliano Segundo seguía siendo más feliz en los brazos de Petra y sólo volvía
a la casa cuando sus hijos regresaban de vacaciones. Fernanda, por su parte,
les escribía largas cartas mintiéndoles sobre la felicidad que reinaba en la
casa. Aureliano Buendía pasaba todo el día recluido en el laboratorio,
trabajaba en la platería. El único día que se asomó a la calle fue para ver
pasar al circo. Los nuevos visitantes estaban muy lejos de parecerse a
Melquíades y sus amigos.
14. Las vacaciones de Meme coincidieron con la muerte
del coronel Aureliano Buendía. Meme había terminado sus estudios y se dedicaba
a pasear con sus amigas y a tocar el clavicordio todas las tardes. En poco
tiempo la casa se llenó de amigas que iban a la costura. Meme sobresalía por su
entusiasmo y reanudó una bella relación con su padre que se desvivía por
complacerla. Tiempo después, la actitud de Meme fue cambiando y su madre,
Fernanda, la sorprendió en varias mentiras. Una tarde, después de días de
secreta vigilancia, Fernanda la descubrió besándose con Mauricio Babilonia en
la oscuridad del cine. La madre, como era de esperar, la encerró en la casa y
le prohibió toda clase de visitas. Meme no parecía sufrir y, al contrario,
disfrutaba de pasar horas en su cuarto. Una noche, Fernanda pidió ayuda a la
policía para capturar un ladrón de gallinas que estaba en la parte trasera de
la casa. Repentinamente, se oyeron unos disparos y Mauricio Babilonia cayó
muerto dejando a Meme esperando un hijo suyo. Una mañana Amaranta anunció su
muerte y, sin querer confesarse, se acostó en su lecho hasta que cerró los
ojos.
15. Aureliano Segundo se distanció, aún más, de
Fernanda por la forma en que se comportó con Meme. Años después descubrió lo
que su propia esposa había intentado ocultarle, Meme había tenido un niño de
Mauricio y llevaba tres años escondido en el laboratorio de Melquíades.
Aureliano Segundo se encargó de su educación y lo llamó José Arcadio. Por su
parte, José Arcadio Segundo había abandonado los gallos de pelea para trabajar
en la compañía bananera, pero después de años de explotación se convirtió en el
líder de los trabajadores y formó el primer sindicato de Macondo. El sindicato
peleaba contra los gringos y José Arcadio Segundo se vio, muchas veces, en
peligro de ser encarcelado. José Arcadio entendió mejor a su tío, el coronel
Aureliano Buendía, pero al final de la lucha descubrió que la verdadera razón
de ambos era el vació que tenían en el corazón.
16.Llovió cuatro años, once meses y dos días. Nadie
podía dejar la casa, José Arcadio Segundo se pasaba el tiempo en el laboratorio
platicando con Melquíades y absorto en los pergaminos. Aureliano Segundo
esperaba que escampara para ir a casa de Petra. Después de un tiempo, la comida
empezó a escasear y Fernanda le exigía a su marido que saliera en busca de
víveres. Úrsula aseguraba que se moriría cuando escampara. Fue necesario
excavar canales. En esos días se murió el coronel Gerineldo Márquez y el
sepelio se vio arruinado por la lluvia. Úrsula se asomó a la ventana para
despedirse de él. Aureliano Segundo va a casa de Petra Cotes y la encuentra
tratando de salvar las pocas reses vivas que les quedaban. Enojada, Petra le
reclama a Aureliano no haber acudido a sus llamados.
17. Dejó de llover y Úrsula se dedicó a restaurar la
casa. Aureliano Segundo tomó sus baúles y regresó a casa de Petra Cotes. José
Arcadio Segundo seguía estudiando los pergaminos de Melquíades. Con la
restauración de la casa, Úrsula se llenó de recuerdos y se esforzó por cumplir
su promesa de morir. La mujer, ya en sus últimos días, regresó el tiempo en su
memoria y a los nuevos descendientes los confundía con los primeros. Rebeca
murió a finales de ese año y Aureliano Segundo se hizo cargo del entierro. Con
el diluvio Macondo parecía un pueblo fantasma, estaba deshabitado y todas las
casas perecían caerse con solo mirarlas. Amaranta Úrsula, la hija menor de
Fernanda, se fue a estudiar a Bruselas. El nueve de agosto, José Arcadio
Segundo se murió mientras conversaba con su hermano gemelo. Pocas horas
después, Aureliano Segundo dejó de respirar cuando dormía en la cama de
Fernanda. Petra Cotes intentó ponerle los botines con los que siempre había
deseado morir, pero Fernanda le prohibió la entrada a la casa. Los gemelos
fueron enterrados en baúles iguales y volvieron a ser idénticos como lo fueron
en la niñez.
18. Aureliano no abandonó en mucho tiempo el cuarto de
Melquíades. Había empezado a traducir los pergaminos; Santa Sofía de la Piedad
se encargaba de llevarle café, un poco de comida y de cortale el pelo. Desde la
muerte de Aureliano Segundo, Fernanda se encargaba de mandar todos los días un
canasto con víveres. Así humillaba a quien la había maltratado. Para Santa
Sofía de la Piedad el que hubiera pocos habitantes en la casa le permitía
descansar, la casa se precipitó en una crisis de senilidad y estaba casi en
ruinas. Santa Sofía de la Piedad después de desistir de seguir trabajando, tomó
sus pocas cosas y abandonó la casa y a Aureliano con Fernanda. Pasaron los años
y Fernanda empezó a disfrutar de los recuerdos, una mañana Aureliano la
encontró tendida en su cuarto vestida de reina. Aureliano, deseoso de seguir
estudiando, salió a la calle en busca de ciertos libros. Así, Aureliano estaba
consiguiendo traducir los pergaminos y empezó a disfrutar de ir a la librería.
19. Amaranta Úrsula regresó en diciembre. Apareció sin
previo aviso, con bellos vestidos, hermosos collares y con su esposo. El hombre
con quien se había casado era mayor que ella y tenía facha de navegante. Con
Amaranta Úrsula llegó la felicidad. Volvió para quedarse y estaba dedicada a la
salvación de la casa. Aureliano se mantenía encerrado en el taller y absorto en
los estudios. Amaranta Úrsula acabó con las hormigas, revivió las flores, abrió
las puertas y las ventanas. Su marido moría de amor por ella y le cumplía todos
sus deseos. Una mañana, Amaranta Úrsula entró al taller y empezó a conversar
con Aureliano. Amaranta Úrsula gozaba de hacer el amor con su marido sin
importarles donde, Aureliano estaba profundamente enamorado de Amaranta. Se lo
confesó a Negromante, una muchacha con la que Aureliano pasaba muchas noches.
Un día, mientras el marido de Amaranta escribía cartas a sus amigos, Aureliano
entró en la alcoba de su tía y la despojó de sus ropas. Lo que empezó en un
forcejeo de resistencia terminó siendo un acto de amor y pasión.
20. Pilar Ternera se murió sentada en su mecedor de bejuco. Gastón, el
marido de Amaranta Úrsula decidió viajar a Bruselas para supervisar sus
negocios. Con su partida, Aureliano y Amaranta Úrsula se dieron a la tarea de
amarse. Mientras ella cantaba de placer, Aureliano se iba haciendo más absorto
y callado, porque su pasión era ensimismada. De pronto, Amaranta Úrsula recibió
la noticia del regreso de Gastón, la mujer le respondió la carta contándole de
su amor por Aureliano y, para sorpresa de ambos, Gastón los felicitó y les
deseo lo mejor. La feliz pareja estaba esperando un hijo. Aureliano empezó a
rastrear su origen pero no encontró a nadie que lo ayudara. Amaranta Úrsula
hacía collares de vértebras de pescados, pero nunca encontró quien se los
comprara. El niño nació y lo llamaron Rodrigo. Después de cortarle el ombligo,
la comadrona se puso a limpiarlo ayudada por Aureliano. Cuando lo voltearon
boca abajo descubrieron que el niño tenía cola de cerdo. La comadrona les dijo
que podrían cortársela cuando el niño mudara los dientes, Amaranta Úrsula y
Aureliano se quedaron tranquilos. Amaranta Úrsula estaba perdiendo mucha sangre
y después de varios días se murió. Absorto en su dolor, Aureliano se olvidó de
su hijo hasta que Nigromanta acudió para ayudarlo. Aureliano tuvo la revelación
de encontrar en los pergaminos la historia de sus vidas y el trazo de su
destino. Aureliano descubrió que su familia había estado condenada a cien años
de soledad.
OPINIÓN:
Este libro es muy interesante porque relata la historia de una familia
que al final se extingue completamente, es decir que no queda ningún
descendiente y esto se debe a que el precursor de esta familia llamado José
Arcadio Buen Día en cierta parte maldijo a su familia al decir que la casta de
los Buendía prevalecerá por siempre y será la más reconocida, pero no se da
cuenta que al decir estas palabras estaba condenando a su familia a la total
desaparición y sin recuerdo alguno de que algún día existió, la historia
básicamente relata cómo es la vida e incluso la muerte de cada uno de los
miembros de esta familia que llego hacer demasiado grande y que al final el
único descendiente que quedaba, uno de los tantos Aurelianos que existieron en
esta dinastía, muere en el intento de descifrar el significado de unos
pergaminos que un viejo gitano algún día le entrego a José Arcadio Buendía.
Además al leer este libro se requiere de una gran capacidad de atención,
concentración, comprensión y reconocimiento puesto a que es fácil confundir a
los personajes debido al gran parecido que existe entre los nombres de cada
uno.
NETGRAFIA:
http://resumendelibros.blogspot.com/2006/08/100-aos-de-soledad.html
ROMEO Y JULIETA
Prólogo
A manera de prólogo de la ópera el coro
comenta la rivalidad entre Capuletos y Montescos y el odio ancestral que los separa.
También se evoca el amor de Romeo y Julieta y la tragedia que unirá finalmente
en la muerte a los desdichados amantes de Verona.
RESUMEN:
Primer Acto
Galería en el Palacio de Capuleto Capuleto,
un noble de Verona, celebra con un baile de máscaras la presentación de su hija
Julieta, que cumple quince años de edad. Romeo y varios amigos enmascarados
llegan al palacio de sus tradicionales enemigos y desde un ángulo del salón se
disponen a observar la magnífica fiesta. De pronto Romeo ve a Julieta sintiendo
en su corazón la llama inextinguible del amor. El joven se acerca, ignorando
que la niña es una Capuleto, de quien un mar de sangre los separa. Julieta
escucha emocionada las cálidas palabras de Romeo, expresándole su naciente
presión. Jamás sus oídos han escuchado una frase de amor y su corazón virginal
despierta súbitamente. No son dos seres que acaban de encontrarse
accidentalmente, son dos prometidos que vuelven a reunirse. Teobaldo se acerca.
Rápidamente Romeo se coloca el antifaz, pero ha sido reconocido por el joven
Capuleto, quien le recuerda el abismo que separa a ambas familias: el odio se
hereda en ellas como si fuese patrimonio. La revelación desconcierta a los
enamorados que ignoran sus identidades respectivas que los torna enemigos.
Segundo Acto
Jardín en casa de Julieta Romeo
no teme el odio de sus enemigos y con la esperanza de ver a su amada canta al
pie de su balcón. Aparece Julieta y ambos jóvenes se abrazan apasionadamente
con la complicidad de la luna que alumbra apenas ese cuadro de dos eres que
olvidan el odio de sus familias que se cierne sobre sus cabezas. Julieta alerta
a Romeo de que alguien se acerca. El joven rápidamente se oculta entre los
árboles del jardín. Aparecen varios invitados que vigilan la casa. Vuelve Romeo
y el tierno idilio se reanuda, desafiando el peligro de esas entrevistas
furtivas.
Tercer Acto
Cuadro Primero: Claustro en un
monasterio Romeo
visita a Fray Lorenzo en el convento. También Julieta, acompañada por su
nodriza, llega hasta el religioso, quien cree ver en el encuentro de los dos
enamorados una señal del cielo, la esperanza de poner fin a la lucha entre las
dos casas enemigas y bendice secretamente el matrimonio de la pareja. Terminada
la ceremonia, Julieta regresa nuevamente a su casa. Cuadro
Segundo: Frente posterior del palacio de Capuleto Esteban, el paje de Romeo,
canta una canción ofensiva frente a la casa de Capuleto. Sale Gregorio para
reprender al insolente, pero al reconocerlo como a uno de los compañeros de
Romeo, se dispone a castigarlo severamente. La riña se desarrolla de inmediato
sumándose a ella Mercucio y Teobaldo. Llega Romeo quien trata de evitar la
lucha, pues no desea combatir contra los parientes de su esposa. Sus propósitos
son inútiles ya que el odio de ambos bandos es mayor por toda reflexión. La
contienda se reanuda. Teobaldo hiere con su espada a Mercucio. Romeo al verlo
caer, no puede dominar la fatal herencia de venganza y empuñando sus armas
combate con Teobaldo, dándole finalmente muerte. Teobaldo pide al padre de
Julieta que no tarden en vengarlo. Inesperadamente llega el duque de Verona,
quien condena a Romeo a ser desterrado por la muerte que acaba de cometer.
Cuarto Acto
Habitación de Julieta Romeo,
que debe abandonar Verona, ha logrado introducirse en casa de Capuleto para despedirse
de Julieta y obtener su perdón por la muerte de Teobaldo. Tras esa fugaz noche
de amor la despedida reviste tristes contornos por la cruel separación que se
les impone. Aparecen Capuleto y Fray Lorenzo. Capuleto comunica a la joven que
ha resuelto su matrimonio con el conde Paris, el que ha de realizarse sin
pérdida de tiempo. Julieta manifiesta su desesperación ya que teme contrariar a
su padre, pero por otra parte es la esposa de Romeo. Cuando se retira Capuleto,
Fray Lorenzo conforta a la joven y le entrega un narcótico, el que deberá tomar
momentos antes de la ceremonia. La bebida le dará la apariencia de muerte por
cuarenta y ocho horas; luego podrá huir con Romeo. Julieta sigue el consejo de
su confesor e ingiere el narcótico, el que no tarda en producir sus efectos.
Julieta cae aparentemente muerta ante la consternación y asombro de sus
familiares.
Quinto Acto
La cripta de los Capuleto
Julieta yace en sopor sobre un lujoso
catafalco. Romeo no ha recibido el mensaje de Fray Lorenzo, por lo que cree a
su amada efectivamente muerta. Llega al recinto funerario y la abraza con
inmenso dolor. Provisto del veneno que ha de permitirle reunirse con ella, lo
toma sin vacilar. Cuando empieza a sentir sus efectos, Julieta despierta de su
letargo. Pero es demasiado tarde; los amantes sólo tienen tiempo de darse el
último adiós. Para morir con Romeo, Julieta busca el frasco del veneno pero lo
encuentra vacío. Entonces toma el puñal que su amado lleva en el cinto y lo
hunde en su pecho. Ambos confundidos en apasionado abrazo, entran unidos en el
sueño eterno.
OPINIÓN:
Se les recomienda ya que es un libro muy
bonito y a la misma vez muy triste ya que es una lindo amor pero complicado por
diferentes motivos ocurridos en los familiares de cada uno de ellos pero nunca
dejaron de separase a pesar de las oposiciones que tibo cada una de loa padres
de Romeo y Julieta.
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
¿Quién me ha robado mi queso?
PROLOGO:
¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en el estilo de una parábola. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones al citado cambio con dos ratones, dos “liliputienses”, y sus búsquedas de queso.
RESUMEN:
Erase una vez dos hombrecitos y dos ratones
atrapados en un laberinto. Buscaban día y noche un queso para poder
comer. Un buen día lo encontraron en un lugar de un laberinto. Todos
quedaron sorprendidos ya que era un cuarto repleto de queso.
Todos
lo días los ratones y os hombrecitos se levantaban temprano para ir a
saborear el rico queso. Pero cada día los dos hombrecitos se iban
quedando atrás de los ratones, se levantaban mas tarde porque creían que
el queso les iba a durar para siempre.
Un día
los se dieron cuenta de que el queso había desaparecido. Los ratones
rápidamente se fueron en busca de otro cuarto que tuviera el mismo
queso. En cambio los hombrecitos no lo podían creer Estuvieron ahí un
rato pensando en quien o como desapareció el queso. Hasta dudaban de los
ratones. Pasaban los días y los hombrecitos cada vez se debilitaban
más. Hasta que un día uno de ellos decidió seguir adelante en busca de
nuevo queso. Y el otro decidió quedarse porque no quería aceptar la
realidad.
Tras una larga búsqueda por fin
encontró el cuarto relleno de queso y se encontró ahí a los ratone que
ya llevaban un buen de tiempo. A veces pensaba en su amigo si se quedo
en aquel cuarto y decidiría cambiar para buscar nuevo queso.
Pero
el hombrecito aprendió la lección, iba verificando diario el queso, si
ya había poco o cuanto había, si y ya se iba enmoheciendo. Y cada día se
iba a recorrer mas allá del laberinto para saber donde había mas queso.
Los puntos clave de este libro son:
*La vida es un constante cambio
*Debemos anticiparnos al cambio para que no nos tome de sorpresa
*Si nos anticipamos al cambio podemos controlar el cambio
*Debemos adaptarnos al cambio con rapidez no podemos sentarnos a pensar lo que teníamos antes
*Después de adaptarnos al cambio debemos realmente cambiar
*Disfrutemos el cambio. Si no llegamos a sentir que nos gusta seremos infelices
*Debemos seguir cambiando, ya que la vida es un proceso de cambio constante.
OPINIÓN:
Este libro leído en cualquier momento de la vida puede cambiar tu forma de pensar en forma radical, tu forma de ver los problemas que dia a dia puedes tener y seguro te vas a identiificar con algunos de los ratones.
Hush hush
RESUMEN:
"Enamorarse no formaba
parte de los planes de Nora Grey.
Nunca se había sentido especialmente atraída por sus compañeros
de instituto,a pesar de los esfuerzos de su mejor amiga,Vee,para encontrarle
una pareja. Así era hasta la llegada de Patch. Con su sonrisa fácil y sus ojos
que parecen ver en su interior, Nora se siente encandilada por él a pesar de sí
misma.
Tras una serie de encuentros aterradores, Nora no sabe en quién
confiar. Patch aparece allí donde va y parece saber más sobre ella que su mejor
amiga. Imposible decidir si debe darse por vencida sucumbir a sus encantos,
o salir huyendo y esconderse. Y cuando intenta encontrar algunas respuestas,
descubre una verdad que es más perturbadora que nada de lo que Patch le hace
sentir.
Porque Nora está en medio de una ancestral batalla entre los
inmortales y los que han caído, y cuando se trata de escoger bando, la elección
equivocada puede costarte la vida."
OPINIÓN PERSONAL:
Hace mucho este libro era reseñados por todos los bloggeros,todo
el mundo lo compraba,todo el mundo amaba a Patch. Este éxito fue una de las
razones por las cuales recién ahora le doy una oportunidad a esta saga,además
de que fuera conocido o no,no me llamaba del todo.
Creo que todos aquí antes de leerlo sabíamos más o menos de que
iba: Ángeles caídos. Chica conoce chico con pinta de malo.La chica sabe que el
chico tiene una historia muy oscura detrás y se enamora a su pesar.
Sí,tiene todas esas cosas que nombré anteriormente pero hacia el
final la autora supo sorprenderme.
Nora es un chica común,solitaria,que saca muy buenas notas y tiene
una mejor amiga llamada Vee.Una chica super normal con una vida normal,hasta
que en clase de biología le toca compartir banco con Patch.
Patch es todo lo contrario,con un promedio de 2,2,pinta de chico
malo y un secreto que tal vez es mejor no conocer. Él es un ángel caído a quien
se le quitaron las alas y ahora tiene que estar entre los humanos sin poder ser
uno,quien solo puede tomar el cuerpo de un nefilim dos semanas durante el mes
de Jeshván. Como dice la sinopsis Patch aparece ahí donde va Nora y ésta
empieza a sentir curiosidad por él y ¿cómo no tenerlo cuando a donde vas ves al
mismo chico? Y como dice el dicho "la curiosidad mató al gato",hay
secretos que a veces son mejores no saber,pero el problema es que no deja de
chocar una y otra vez contra ellos como para poder ignorarlos. Nora empieza a
pensar que está loca,porque a demás de tener que lidiar con un compañero de
banco que le tira muy claramente los tejos también anda rondando alguien con un
pasamontañas ¿quién será esa extraña persona? esto es lo que nos vamos a
preguntar todo el libro.
Lo que más me gustó fue la sorpresa del final,pasan cosas que de
verdad no me esperaba ni por asomo,aunque no dejó de parecerme un libro
entretenido en ningún momento no llega a ser de mis favoritos. Es un libro para
pasar el rato y que recomiendo para las amantes de la fantasía,que te mantiene
enganchada aunque sepas (o no) que va a pasar a continuación y que se lee
rápido.
COMENTARIO:
Es un hermoso libro se trata del enamoramiento du una
pareja que sufre por estar juntos pero casi no lo logran y justo ese dia
supieron salir a delante en el amor que se tenían los dos a pesar de las
adversidades.
A Hazel le gusta leer libros pretenciosos y ver telebasura, leer poesía y dormir (además tiene la excusa de que es bueno para el cáncer) y le gustaría que sus pulmones funcionasen como unos pulmones normales. Su madre cree que está deprimida, así que empieza a ir a un grupo de apoyo todos los miércoles. Aunque, en realidad, no hay nada más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por los que rezar es más larga. Precisamente el día en el que conoció a Augustus Waters, fue el día en el que casi consiguió escaquearse para quedarse viendo un maratón de America’s Next Top Model.
Lo primero que pensó de Augustus Waters, para qué negarlo, fue que era muy guapo. Aunque con una personalidad tan arrolladora como la suya, su físico pronto pasó a segundo plano. Es carismático, hablador, divertido, le gustan las metáforas y filosofar, y siempre parece saber qué decir. Estaba en el grupo de apoyo acompañando a un amigo, aunque él también había tenido cáncer. Hazel leyó el libro favorito de Augustus, Augustus leyó el libro favorito de Hazel y lo demás, como se suele decir, es historia. Aunque en este caso es una historia tan peculiar como sus protagonistas, que arranca cuando Gus trata de localizar al autor del libro favorito de Hazel y continúa mientras ambos intentan ignorar el fantasma de su enfermedad.
DON QUIJOTE
RESUMEN:
El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha es la obra cumbre deMiguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras
más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal.
Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que
se publicaron en 1605 y 1615.
Es una parodia de los libros de caballería en la
que abundan los sucesos
graciosos, pero que a la vez critica
la sociedad española de la época. Su trascendencia está en que nos hace
reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la
justicia, la realidad y el amor. Esta reseña de Don
Quijote te dará una breve introducción alargumento, los temas principales, la estructura y el estilo
de esta gran obra.
El argumento:
Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos
50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo
XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de
aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el
mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo
aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban,
deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde,
acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1).
Siguiendo la tradición caballeresca,
don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso
Entrene su memoria y atención con juegos
científicos para el cerebro.
Unas Vacaciones Especiales 6 dias 5 noches en el
Mundo Magico
, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta
ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son
princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don
Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus
historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en
algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se
convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es
el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desegaño, nuestro protagonista
recupera la cordura pero pierde la vida.
Estilo y estructura:
Se divide en dos tomos, de 52 y 74 capítulos,
respectivamente, que narran la historia de un hidalgo manchego al estilo de las
caballerescas. También se puede dividir en tres salidas. La primera es del
capítulo 1 a 8, la segunda es el resto del primer tomo, y la tercera ocupa toda
la segunda parte.
Se narra en primera persona, aunque parece tercera
persona en la mayor parte de la novela. Una de las pocas instancias en las que
se percibe la narración en primera persona es la primera (y famosísima) línea
de la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero
acordarme . . ." (Parte 1, Cap. 1). Predomina el diálogo, especialmente
entre don Quijote y Sancho Panza.
Es una obra renacentista por su
humanismo, pero con rasgos barrocos (el desegaño, el ambiente teatral y las
apariencias falsas). Si bien es una parodia de libros de caballería en la que
predomina el diálogo, las historias intercaladas, que vienen de otros
personajes con quienes don Quijote se encuentra en sus andanzas, se prestan al
empleo de diferentes estilos narrativos. El relato pastoril, la novela
sentimental, la novela picaresca y la novela italiana son algunos ejemplos.
Además aparece la tradición popular en los cuentos y refranes (“sabiduría popular”) de Sancho Panza.
También incluye formas poéticas, como viejos romances caballerescos, canciones
y sonetos.
Temas:
Libre albedrío: “Yo soy yo y sé que puedo ser
no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia . . .” (Parte I,
Cap. 5), demuestra que don Quijote ha decidido trazar su propio camino. Durante
el episodio de los galeotes encadenados, don Quijote dice: "Aunque bien sé
que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como
algunos simples piensan; que es libre nuestro albedrío, y no hay yerba ni
encanto que le fuerce" (Parte I, Cap. 22). Y más adelante dice: " . .
. porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo
libres" (Parte I, Cap. 22). Un subtema del libre albedrío es la libertad de amar. Un ejemplo es cuando se le culpan a
Marcela por el suicidio del hombre que la amaba, porque ella no le
correspondía. Don Quijote no está de acuerdo y dice que uno no tiene obligación
de casarse con quien no quiere.
Lo real vs. lo irreal: Cervantes juega con esta
dualidad en diferentes planos, siempre borrando la línea entre la realidad y la
irrealidad. Comienza con la cuestión de la autoría. Cervantes ficcionaliza la
autoría, diciendo que encontró la traducción del texto de Don Quijote en
Toledo. Dice que el autor es Cide Hamete Benengeli. Otro ejemplo es el tema de
la identidad de don Quijote. ¿Es quién es o quién procura ser? También aparece
este tema en el episodio de la Cueva de Montesinos. Nadie cree que don Quijote
vio lo que dijo haber visto. De hecho, hay una pausa en la trama en que
Cervantes dice que el traductor encontró razones escritas por Hamete sobre la
duda que éste tenía con respecto a la veracidad de este cuento. En el episodio
del retablo del Maese Pedro don Quijote comienza a arremeter contra los
títeres, como si lo que pasara en el escenario fuera real. El espectáculo de
los títeres es muy visual y su reacción se asemeja a los espectadores de una
obra de teatro. Lloran, gritan y tienen miedo porquen confunden la realidad con
la ficción.
Locura: Todos piensan que don Quijote está loco, pero
según el crítico Américo Castro es una locura instrumental. Es decir que la
supuesta demencia del protagonista le sirve para crear su propia realidad y
vivir según sus propias reglas. Aquí entra la fe. Para don
Quijote, la importancia de la fe supera la de la realidad. Don Quijote hasta
llega a admitir que no le importa tanto si Dulcinea existe en la realidad o no.
Si algo del mundo real no coincide
con su ideal, inventa excusas para justificar la situación y cree vehemente en
ellas. Por ejemplo, dirá que el castillo está encantado o culpa a un fantasma
para justificarse. En otros momentos el protagonista actúa con mucha cordura.
Por ejemplo, para emprender sus aventuras de caballería en un mundo moderno
regresa a su casa a buscar dinero y ropa limpia, detalles mundanos que no
aprecen en los libros de caballería. Esta coexistencia de cordura y demencia
resalta desde un principio cuando don Quijote afirma que sabe quien es y quien
puede ser.
OPINÓN:
Muchos episodios del Quijote ejemplifican otros
tantos casos de amor. El de don Quijote representa una concepción del amor
caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés. Por eso, antes de cada
aventura, don Quijote invoca siempre a su amada Dulcinea y pide su amparo,
porque ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.
Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer 'todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero'. Por eso imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadís de Gaula, a quien don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena (véase Amadís de Gaula). Como en la segunda parte don Quijote ya es personaje literario —protagonista de la primera—, en su tercera salida busca sobre todo el reconocimiento. Y lo encuentra en quienes han leído la primera parte: Sansón Carrasco, los duques... Ni siquiera cuando es vencido por el Caballero de la Blanca Luna y tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentista de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballería andante. De todo ello se desprende que el Quijote es una magna síntesis de vida y literatura, de vida vivida y vida soñada, como explica E. C. Riley; una genial integración de realismo y fantasía y una insuperable manifestación de las dificultades de novelar las complejas relaciones humanas desde múltiples perspectivas abarcadoras de la realidad siempre escurridiza. Todo lo humano es relativo. Ésta es la base de la generosa comprensión cervantina, que evita los dogmatismos y huye de simplificaciones. He aquí la agudeza del neologismo “baciyelmo”, creado por Sancho Panza para zanjar la disputa entre don Quijote, convencido de que se trata del yelmo de Mambrino, y los demás, que ven una bacía de barbero
Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer 'todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero'. Por eso imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadís de Gaula, a quien don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena (véase Amadís de Gaula). Como en la segunda parte don Quijote ya es personaje literario —protagonista de la primera—, en su tercera salida busca sobre todo el reconocimiento. Y lo encuentra en quienes han leído la primera parte: Sansón Carrasco, los duques... Ni siquiera cuando es vencido por el Caballero de la Blanca Luna y tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentista de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballería andante. De todo ello se desprende que el Quijote es una magna síntesis de vida y literatura, de vida vivida y vida soñada, como explica E. C. Riley; una genial integración de realismo y fantasía y una insuperable manifestación de las dificultades de novelar las complejas relaciones humanas desde múltiples perspectivas abarcadoras de la realidad siempre escurridiza. Todo lo humano es relativo. Ésta es la base de la generosa comprensión cervantina, que evita los dogmatismos y huye de simplificaciones. He aquí la agudeza del neologismo “baciyelmo”, creado por Sancho Panza para zanjar la disputa entre don Quijote, convencido de que se trata del yelmo de Mambrino, y los demás, que ven una bacía de barbero
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